Los crucigramas son juegos que proporcionan horas de diversión sana, además de mantener la mente ágil. Asimismo, son excelentes herramientas educativas que permiten a los profesores conectarse con los alumnos y animarlos a asociar conceptos con vocabulario. El proceso puede ser muy sencillo o muy complejo; dependerá de cuánto interés tengas en la actividad. A continuación te damos varios pasos para hacer un crucigrama sencillo:
1) Decide de qué tamaño será la cuadrícula. Si quieres que tenga una apariencia más oficial, como un crucigrama estándar, tendrás que cumplir ciertas normas, como utilizar un tamaño específico. Por otro lado, si tu idea es hacer un crucigrama más casual, puedes elegir el tamaño que quieras. Si vas a crear tu crucigrama con una herramienta en línea o con un programa, es posible que debas adaptarte a los tamaños disponibles. Si lo haces a mano, entonces el tamaño dependerá completamente de ti.
2) Haz una lista de palabras para tu crucigrama. Por lo general se eligen palabras según un tema de tu preferencia. Puedes utilizar dicho tema, o una pista sobre éste, como título para el crucigrama. Algunos ejemplos de temas comunes son: lugares o idiomas extranjeros, palabras de una época específica, personas famosas y deportes.
3) Coloca las palabras en la cuadrícula. Esta parte del proceso puede parecer tan desafiante como resolver el crucigrama.
- Una letra de cada palabra debe corresponder tanto a una palabra horizontal como a una vertical, de modo que esté totalmente interconectada.
- No hay necesidad de preocuparse por el uso de mayúsculas para nombres propios que emplees, ya que por lo general los crucigramas se llenan completamente con letras en mayúscula. Asimismo, las respuestas no deben incluir signos de puntuación.
- Una vez que termines de colocar todas las palabras, pinta de color negro los cuadrados que no utilizaste.
4) Numera el cuadrado donde se encuentra la primera letra de cada palabra. Empieza en la esquina superior izquierda del crucigrama y divide las palabras según la orientación, vertical u horizontal, de modo que tengas “1 Vertical” y “1 Horizontal”, y así sucesivamente.
5) Crea una copia del crucigrama. Dicha copia debe conservar la numeración, pero los cuadrados deben en blanco. Si lo vas a hacer a mano, este paso será un poco más trabajoso, pero si empleas un programa, este lo hará por ti. Conserva el crucigrama completo para utilizarlo como una hoja de respuestas. Puedes hacer tantas copias del crucigrama en blanco como necesites.
NOTAS:
1) Empieza con algunas pistas claras. Se les llama pistas “rápidas” o “directas” y por lo general son las más fáciles de crear y resolver. Un ejemplo sería “Equino que se cabalga” = CABALLO.
Si vas a emplear el crucigrama como herramienta educativa o si sencillamente no quieres que sea demasiado complicado, puedes utilizar únicamente pistas rápidas.
2) Organiza las pistas en una lista. Enuméralas según su ubicación en el crucigrama. Agrupa las pistas horizontales y colócalas en orden ascendente. Haz lo mismo con las pistas verticales.
3) Obtén palabras de alguna fuente de referencia. Salvo algunas excepciones, debe ser posible encontrar las palabras de tu crucigrama en diccionarios, atlas, obras literarias, libros de texto, almanaques, entre otros.
Contenido cortesía del blog: https://es.wikihow.com/hacer-crucigramas
No hay comentarios:
Publicar un comentario